lunes, 7 de diciembre de 2015



Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

Esta acción sobre el enfermo, con intención de quitarle la vida, se llamaba, se llama y debería seguir llamándose homicidio. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores del Derecho y de la Medicina hasta nuestros días.






La eutanasia despierta todo tipo de debates éticos. Sus defensores aseguran que evita el sufrimiento de la persona y que rechaza la prolongación artificial de la vida que lleva a situaciones que son indignas. Los detractores, en cambio, consideran que nadie tiene derecho a decidir cuándo termina la vida del prójimo.

Uno de los casos internacionales más conocidos sobre la eutanasia fue la del español Ramón San pedro que a los 25 años quedó tetrapléjico por culpa de una mala caída desde una roca al mar. En una cama vivió desde entonces y siempre pidió morir dignamente. Él necesitaba ayuda para conseguir dicha muerte e ideó un plan que le llevó a conseguir su objetivo sin que ninguna de las personas que le habían ayudado incurriera en delito.

Cabe destacar que, a lo largo de la historia, la eutanasia ha sido utilizada como excusa para concretar la eliminación de grupos sociales. El nazismo promovía la eutanasia de los minusválidos o discapacitados por considerarlos inferiores y con el argumento de ser un acto compasivo.

Esta situación hace que haya sujetos que apoyan la eutanasia, pero siempre que sea consentida por el enfermo. De esta manera se evita la aplicación en contra de la voluntad. No es el caso, sin embargo, de pacientes en coma que no pueden pronunciarse de ninguna manera, ni a favor ni en contra de la eutanasia. Lo mismo ocurre en el caso de los recién nacidos.






8 comentarios:

  1. lo que en verdad nos impora es como lo vea el paciente y los familiares de éste.
    Una enfermedad crónica no se presenta de la noche a la mañana, el paciente tarda años en padecerla, aunque también tenemos el caso del cancer,el enemigo silencioso que muchas veces cuando se detecta ya no tiene cura; sin embargo los meses que le quedan de vida al paciente son de mucha agonía y dolor.
    si nos ponemos en el lugar de el enfermo, tantos años de estar sufriendo, de no sentirse como personas completas, de sufrir de ser una carga para los demás y si estan en pleno uso de sus facultades mentales por que no morir dignamente?, por que no pedir que ya no quieren que intenten prolongar esa terrible agonía.
    pero si lo vemos por el lado de los familiares, haríamos todo lo posible por tenerlos con nosotros SOLO UN DÍA MÁS, no nos importaría estar con ellos cuidarlos, pero llega el momento en que pedimos e imploramos que cese su dolor, que no sufran más, ¿como vamos a ver sufrir a alguien que amamos con todo nuestro corazón? si no tiene remedio su enfermedad por que prolongar su agonía? . en los casos necesarios valdría la pena considerarlo

    ResponderEliminar
  2. Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere.

    Sin embargo, en el debate social acerca de la eutanasia, no siempre se toma esta palabra en el mismo sentido, e incluso a veces se prefiere, según el momento, una u otra acepción para defender tal o cual posición dialéctica. Esto produce con frecuencia la esterilidad del debate y, sobre todo, grave

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que todos tenemos distintas posturas sobre este tema, ya que de mi parte por ninguna razón la utilizaría y menos siendo que se trate de un familiar, muchas veces creemos que es una alternativa para acelerar la muerte de alguna persona la cual está sufriendo por causa de una enfermedad, pero desde mi punto de vista no es así ya que si yo estuviera en una situacion por ningun motivo y por mucho que estuviese sufriendo mi familiar, seria una alternativa eso jamas, porque pues es la vida de una persona la cual estaria atentando contra ella, considero que es una opcion para acelerar la muerte de alguien que sufre, no por el simple de hecho de verlos enfermos quiere decir que debemos matarlos porque de mi parte yo asi le puedo llamar esto, porque de algun modo u otro atentamos con la vida de las personas de mi parte yo no utilizaria esta opcion que para muchos es maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. leyendo el articulo y teniendo un analisis clinico podriamos decir que lo importante es que las personas dejen de sufrir, dejen de gastar si de todas maneras saben que morirán, sin embargo la familia aveces es dificil matar o aceptar que morira pues se acostumbran a su recuerdo en el hogar y es dificil aceptar esto, cuando mas pasa el tiempo se alarga las horas para tomar la decisión y aceptar que nuestro ser querido morira

    ResponderEliminar
  5. Esta es una decisión muy difícil de tomar, ya que todas las personas de una familia tienen diferentes maneras de pensar algunas tienen mucha fe hay otras que se acobardan de ver al familiar sufriendo y terminan accediendo a la eutanasia. Pero yo si me encontrara en algún caso de estos con algún familiar cercano, lucharía hasta el final, ya que para mi la fe es lo ultimo que muere ademas ademas el optar por la eutanasia no le daria tranquilidad a mi consciencia.

    Jaqueline Cordoba López

    ResponderEliminar
  6. Esta es una decisión muy difícil de tomar, ya que todas las personas de una familia tienen diferentes maneras de pensar algunas tienen mucha fe hay otras que se acobardan de ver al familiar sufriendo y terminan accediendo a la eutanasia. Pero yo si me encontrara en algún caso de estos con algún familiar cercano, lucharía hasta el final, ya que para mi la fe es lo ultimo que muere ademas ademas el optar por la eutanasia no le daria tranquilidad a mi consciencia.

    Jaqueline Cordoba López

    ResponderEliminar
  7. yo opino que si los familiares son los que toman esta decision y si lo creen conveniente pues estoy a favor y si le haces al paciente que sufra menos sera lo mejor, pero sin en cambio sin es una decisión muy dificil que debemos de tomar, ya que siempre queda en la consciencia de cada quien , el sabes que hubiera pasado si no lo hubiera hecho

    ResponderEliminar
  8. yo creo que es una decision muy dificil ya que es un momento en el cual no sabes que es lo que vaya a pasar pero en puntos de vista de muchas personas piensan que esta mal lo de la eutanacia pero a mi parecer es una forma de que el familiar no sufra pero pues quedaria en conciencia de cada persona.

    ResponderEliminar